Mini cámara T189
Una cámara oculta óptima en su relación calidad/precio. La mini cámara T189 es una de las mejores opciones del mercado. Graba 4 horas y media! Además simula un bolígrafo por la parte superior para ocultarla mejor.
Relación calidad/precio óptima
Además de una calidad de imagen sorprendente para su precio, esta cámara oculta llega a grabar de forma continua hasta 4 horas y media en condiciones lumínicas estándar.
Muestra de grabación de la mini cámara T189:
Muy buena opción si buscas una cámara oculta
Aunque de primeras esta cámara oculta no parece del todo un bolígrafo, una vez puesta en el bolsillo de una camisa, pasa completamente desapercibida.
La mayoría de los bolígrafos con cámara oculta del mercado no presentan una calidad de imagen aceptable. Pero la mini cámara T189 no solo presenta una calidad de imagen más que aceptable, sino que además tiene una asombrosa batería.
Una lente imperceptible
La lente de esta cámara oculta esta colocada de forma que resulta muy complicada de ver por mucho que fijes la vista en el dispositivo. Además, trae una pletina con la que podemos ocultar completamente la lente, en casos en los que, por ejemplo, nos alumbre el sol directamente y pudiera reflejar.
Prestaciones y características
Este modelo de cámara oculta admite tarjetas MicroSD de hasta 32Gb. Esa capacidad de almacenamiento unida a una batería de 850 mAh, hacen que esta cámara espía tenga una autonomía de grabación de unas 4 horas y media, en unas condiciones lumínicas normales. Si admitiera tarjetas de mayor capacidad podría seguir grabando, pues en ocasiones, aunque llene la tarjeta MicroSD, sigue quedando algo de batería en el dispositivo.
El audio que capta esta cámara oculta es algo más que aceptable, debido a que, en comparación con otras cámaras ocultas, sí que recoge conversaciones de forma más nítida.
Uso del reloj de la mini cámara T189
El dispositivo incluye un cable cargador, que además de para cargar y conectar al ordenador, tiene una salida de video para conectar a una pantalla.
Para grabar video:
- Una vez cargado el dispositivo, realizamos una pulsación de unos 3 segundos al botón superior para encender la cámara. Se encenderá una luz roja y amarilla simultáneamente en la parte trasera inferior del bolígrafo, hasta que tras 2 segundos se quedará tan solo la luz azul encendida. Entonces pulsamos el botón superior de nuevo y se producirá un parpadeo de la luz azul 3 veces. Ya estamos grabando. Para detener la grabación basta con pulsar de nuevo el mismo botón.
La grabación por defecto es de 720p, no obstante, se puede realizar a 1080p:
- Una vez está el dispositivo encendido con la luz azul fija, pulsamos el botón superior 3 segundos, la luz amarilla parpadeará 3 veces y ya estará grabando. No recomendamos la grabación en 1080p. Eso es debido a que la resolución 1080p está muy reescalada, alejada de su verdadera resolución, de forma que por lo general queda peor resultado final.
Para realizar una fotografía:
- Encendemos el bolígrafo con cámara oculta de la misma forma que para grabar vídeo, pero en este caso, cuando el dispositivo tenga fija la luz azul, pulsamos el botón F para hacer la fotografía.
Configuración fecha y hora
La mini cámara T189, como toda oculta que se precie, dispone de la opción de estampar fecha y hora. Para ello debemos conectar nuestro dispositivo mediante el cable de carga a nuestro ordenador.
Si todo está correcto se podrá acceder a los archivos de la cámara que están en la tarjeta Micro SD que le hayamos puesto. Una vez en la carpeta principal, debemos crear un archivo de texto llamado «TIMERSET», tal como se muestra en la imagen de la derecha. En el texto pondremos el año, el mes, día, hora, minutos y segundos, todo seguido, y a continuación un espacio y una «Y». En caso de que queramos configurar la hora pero que no quede estampada en nuestro video, al final de texto pondremos una «N».
Una vez tengamos el archivo de texto con nuestra fecha, lo guardamos en la carpeta principal y retiramos el dispositivo. Acto seguido lo encendemos y realizamos una grabación de un par de segundos. De esta forma fijaremos la hora y fecha. Es importante realizarlo así, pues la fecha puesta en el archivo será estampada en el primer video que se haga. A partir de esa grabación, la hora ya la ajusta el dispositivo automáticamente.
Cuidado con las falsificaciones
Al tratarse de uno de los modelos más vendidos de cámaras ocultas no le han faltado imitadores. El problema de estas imitaciones es que no son fieles en cuanto a prestaciones. Tienen peor calidad de calidad de de imagen, mucha menos batería y unos materiales de peor calidad.
Para saber si te han vendido una imitación hay dos factores principales. El primero el peso. Una mini cámara T189 original debe pesar 33,7 gr. Este peso será proporcional a los materiales de la misma y a su capacidad de batería. Por ahora nos hemos encontrado con imitaciones que pesaban unos 17 gr y otras 22 gr. Las primeras apenas tenian batería y las segunda se limitaban a la mitad de la batería original. Esto se traduce en que las primeras graban como una hora y las segundas unas dos horas. Una estafa en relación a las cuatro horas y media que graba la original.
El segundo factor a tener en cuenta es el color de la placa electronica por donde insertamos la tarjeta microSD. La original es roja. En todas las imitaciones que hemos visto, dicha placa es verde.
Pros y contras de la cámara oculta bolígrafo T189
Es un modelo económico para lo que ofrece. Calidad de video y audio más que aceptable. Una autonomía de unas 4 horas y media de grabación continua, siendo una lástima que no acepte mayores tarjetas MicroSD pues podría seguir grabando.
Es una de mis cámaras ocultas preferidas, con la única contra de que quizás si podría tener una forma completa similar a un bolígrafo.
Ver en Amazon:
Debido a la gran cantidad de productos defectuosos (placas de circuito verdes en lugar de rojas) solo ponemos este enlace en Amazon debido a la facilidad de devolución en caso de que no venga el producto tal como describen.
Nueva versión mini cámara T189
Desde China han vuelto a fabricar este modelo de cámara oculta pero con algunos cambios respecto a su predecesor. El dispositivo está hecho del mismo plástico que las falsificaciones y la grabación no es identica al modelo anterior. No obstante, si tiene una autonomía de grabación de 240 minutos. Y admite una una tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb. Es importante que a la hora de pedirla os asegureis que se trata de la version de 1080p con estas carácterísticas.